martes, 15 de enero de 2008

Cómo exponer en digital

Siguiendo las directrices del manual que hemos elegido para guiarnos en esta introducción a la captura y gestión de la imagen digital (MELLADO, JOSÉ MARÍA: Fotografía digital de alta calidad. Artual, S.L. Barcelona, 2006) recordemos esta importante información sobre el modo de exposición. Espero que con ello quede suficientemente asentada la idea de la sobreexposición digital, frente a la tendencia a la subexposición analógica.

Definimos el rango dinámico de un sensor como la razón existente entre el nivel de saturación de los píxeles y el umbral por debajo del cual no se capta señal. El rango dinámico expresa la capacidad del sensor para captar información desde las sombras a las luces. El mismo concepto que definíamos como latitud de una película en fotografía analógica.

Una cámara digital de gama media tiene un rango dinámico de 5-6 diafragmas. Supongamos que el sensor de esa cámara usa 12 bits, por tanto dispondremos de 4.096 niveles (recuerda la entrada anterior sobre los bits). Es decir , es capaz de medir la luz recibida asignándoles un valor entre los 4.096 disponibles, siendo 0=negro y 4.096=blanco.



La información estaría distribuida de manera lineal (a mayor estimulo mayor nivel) en 4.096 niveles abarcando seis diafragmas de rango dinámico (los que la cámara de gama media es capaz de captar). Es muy posible que tiendas a subexponer para así asegurarte no reventar las luces y obtener sombras más profundas y definidas. Si lo haces y subexpones un diafragma, el histograma queda como el siguiente.



La pregunta que hace Mellado es la siguiente ¿Cuántos niveles de los 4.096 disponibles crees haber perdido al subexponer un diafragma para evitar luces quemadas?

Si tu respuesta es la sexta parte, estás en un error.

Recuerda cada diafragma deja pasar la mitad de luz que el inmediatamente anterior, f11 deja pasar la mitad de luz que f8, f8 la mitad que f5´6… Si la cámara es capaz de capturar seis diafragmas de rango dinámico, el más brillante contendrá la mitad de los niveles disponibles (2.048), el siguiente 1.024, el siguiente 512 y así sucesivamente. Por tanto, al subexponer un diafragma estamos perdiendo 2.048 niveles, la mitad. Si subexponemos 2 diafragmas perdemos 3.072…



El diafragma más brillante está representado por 2.048 niveles, mientras que el más oscuro sólo por 64 niveles. En la captura RAW hay mucha más información en las luces que en las sombras. Pero si disparamos en JPEG (8 bits) no tendremos 4.096 niveles, sino tan sólo 256, tal como muestra el siguiente histograma y si encima subexpones.



La información que nos permita tener la mayor gama tonal será aquella que contenga el máximo de información posible en las altas luces.



Los tres posibles registros de rango dinámico (o tipos de captura atendiendo al histograma) son los que siguen:

1.– Situación de bajo contraste en el que el sensor de la cámara es capaz de leer más información tonal de la que hay en escena. No hay sombras profundas ni altas luces por eso sobra espacio por ambos lados del histograma.



2.– Situación de contraste ideal. La luminosidad de la escena coincide con el rango dinámico del sensor, hay información desde las sombras hasta la luces.



3.– Situación de alto contraste. En la escena hay más de seis niveles entre las sombras y las luces y el sensor no es capaz de registrar la situación. Luces reventadas y sombras sin detalle.



La exposición ajustada en la cámara debe de ser tal que la gráfica del histograma termine siempre en el extremo derecho. Si nos quedamos cortos perdemos niveles y si nos pasamos, reventamos los blancos. Por tanto subexponer en situación de alto contraste, de manera que la gráfica del histograma se ruede hacia la izquierda para alinear los blancos por la derecha. Y sobreexponer en situaciones de bajo contraste situando de nuevo la gráfica a la derecha. La manera de hacerlo sería disparando una fotografía y analizando el histograma, o bien ayudándonos del histograma en vivo que ofrecen las cámaras compactas, una función que deberían tener las cámaras reflex profesionales pero de la que sólo disfrutan las cámaras amateur.

<<pincha aquí para volver a la página principal

No hay comentarios: