lunes, 12 de noviembre de 2007

Objetivos

Algunos conceptos básicos relacionados con los objetivos:





























Ángulo visual: es el ángulo que cubre un objetivo con un formato dado. Se define por:
  • La diagonal del formato (directamente proporcional)
  • La distancia focal (inversamente proporcional)


Capacidad de cobertura: es la superficie sobre la que la imagen que proyecta un objetivo es definida y luminosa.
  • la definición la limitan las aberraciones (falta de nitidez)(aberraciones cromáticas, esféricas, coma, astigmatismo, curva de campo, distorsión).
  • la luminosidad no es uniforme. Por la diferencia de distancias, por la construcción material.
Formato: es la superficie de película o del sensor que se expone a la luz, debe estar incluido en la capacidad de cobertura. A los formatos clásicos más extendidos, 35mm, 6x6cm, 9x12cm, incluimos los enlaces con los que explicamos la cuestión de los formatos de los sensores (busca la tabla comparativa en esta página) y el factor de multiplicación.

Campo cubierto: es la zona de la “realidad” que abarca el ángulo de la toma.
Perspectiva: Configuración de los objetos en función del punto de vista.


Objetivos
Son asociaciones complejas de lentes cuya función es:
  • corregir las aberraciones
  • uniformar la luminosidad

Objetivos convencionales están construidos por lente de superficies esféricas, corregidos para infinito, de distancia focal fija, y cubren un formato dado:

Se clasifican según su ángulo de toma






Gran angular: Reduce o aleja la imagen, aumenta la perspectiva, gran profundidad de campo, e incluye el ambiente.(distancia focal muy corta)







Normal: Imagen tamaño natural, perspectiva normal, el más luminoso.









Teleobjetivo
: Amplia o acerca la imagen, disminuye la perspectiva, poca profundidad de campo, isla el objeto del ambiente.(distancia focal grandes)



Objetivos Especiales





Macro: corregidos para la fotografía cercana.









Zoom
: de distancia focal variable. (Están diseñados para mantener enfocado el mismo plano; al variar la distancia focal esta operación es lo suficientemente compleja como para no poder resolverlo sin ceder en la corrección de las aberraciones. Por lo tanto, siempre dará más calidad un objetivo de foco fijo que uno de foco variable del mismo rango) (Pero suficientemente versatil como para no estar exponiendo el CCD en los cambios de optica).







Descentrables
Poseen funciones de inclinación y desviación, que pueden usarse independientes o combinadas para ajustar el alcance de disparo, corregir distorsiones de perspectiva y controlar la zona de enfoque, permitiendo obtener efectos especiales imposibles con objetivos ordinarios.
consulta este interesante enlace sobre los objetivos descentrable








Ojo de pez
: cubre un círculo inferior al formato. Su construcción ha connotado tal vez demasiado a la imagen resultante. La enorme distorsión, el efecto barril, circunscribía su aplicación a un tipo de fotografía muy específico. Sin embargo la tecnología digital ha revitalizado su uso al asociar varias tomas panorámicas dando como resultado la imagen inmersiva.

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Drago nos envía la siguiente información sobre las adaptaciones de la óptica canon a la fotografía digital, que resultará interesante para todos los que están usando la EOS 350 D y la EOS 400 D.

La 'S' de las iniciales EFS se refiere a 'distancia focal posterior corta'. Esto describe un sistema que permite que el elemento posterior de los objetivos EF-S esté ubicado más cerca de lo normal al sensor de la imagen de las cámaras con sensor APS-C. Una marca índice blanca en la montura diferencia a estos objetivos de otros objetivos EF, los cuales siguen con la marca índice roja tradicional. Un anillo de goma en su parte posterior evita que los objetivos EF-S se pueden montar en cámaras no compatibles con estos objetivos.

Ideales para fotografía digital:

Mediante la optimización de los revestimientos de las lentes del objetivo, los ingenieros de Canon han sido capaces de suprimir en gran medida el velo óptico y las luces parásitas, que se dan con frecuencia en las cámara digitales debido a la reflexión producida por el sensor de imagen. Los revestimientos reducen la reflexión de las superficies de las lentes para así poder conseguir imágenes digitales nítidas y sin deformaciones, con un equilibrio del color natural.

http://www.fotoprix.es/index.php/?resource=FTPX100010&idnoticia=52

Recuerda que hay una sección especifica de análisis y comparativas de objetivos en Que sabes de, site del que estamos extrayendo todos estos esquemas.


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